La nieve complica el tráfico en numerosas carreteras de la provincia

Las precipitaciones han obligado a suspender total o parcialmente cinco rutas de transporte escolar.

Las previsiones de que la nieve iba a a hacer acto de presencia en la jornada de hoy lunes se han cumplido. El paso de un frente borrascoso junto al descenso de temperaturas que se ya se había acusado desde el viernes han desencadenado las inclemencias, que sobre todo han afectado a la circulación.

Según informa la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, de acuerdo con los datos facilitados acerca de asistencia y transporte de los centros educativos, cinco rutas escolares han tenido que ser suspendidas total o parcialmente a primera hora debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en algunos tramos de carreteras. En total, 150 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase.

Los trayectos damnificados transportan estudiantes de Espirdo, La Higuera, Tizneros, Trescasas, Valsaín y La Pradera de Navalhonro al instituto Peñalara del Real Sitio de San Ildefonso. También se han quedado sin colegio estudiantes de Ortigosa, La Losa, Vegas de Matute y Revenga que tenían que desplazarse al instituto de La Albuera, en la capital segoviana. A ellos hay que sumar los alumnos de Primaria y Secundaria de Caballar, La Cuesta, La Mata Rosueros y Berrocal que hoy no han podido acudir al Centro Rural Agrupado Reyes Católicos de Turégano. Con respecto a las incidencias en la red autonómica de carreteras, durante la mañana se hace necesario el uso de cadenas en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la comunidad de Castilla-La Mancha por el paso de La Quesera, precisan fuentes de la Delegación Territorial.

Según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT), las dificultades originadas por la irrupción de la nieve en las calzadas han complicado la circulación en distintos momentos de la mañana del lunes en varias vías que atraviesan la geografía segoviana. El entorno de El Espinar ha sido uno de los más castigados por estas adversidades. Las autoridades han declarado el nivel rojo de aviso por circulación en la SG-612 y la SG-500 por las que era necesario transitar con cadenas o neumáticos de nieve y en las que se ha tenido que cortar el paso a camiones y vehículos articulados ante el peligro que representaba el asfalto deslizante.

Cortes en las autopistas

Los cortes que ha habido, sobre todo entre las 7:30 y las 10:30 horas aproximadamente, en las autopistas AP-6, AP-61 y en la carretera A-6 han trastocado el funcionamiento habitual De los servicios por carretera que unen Segovia con Madrid. La Sepulvedana ha tenido que suspender trayectos en ese intervalo de unas tres horas, mientras que algunos autobuses que ya estaban en ruta han sufrido retrasos por culpa de las retenciones y de esas restricciones del tráfico. Alrededor de una decena de servicios de la línea regular con la capital de España y también la flota del transporte metropolitano han padecido los efectos de esta mañana pasada por nieve.

Asimismo, fuentes de Emergencias 112 Castilla y León informaban de un accidente múltiple producido en las inmediaciones de Villacastín en el que se han visto involucrados ocho vehículos. Por fortuna, el percance se ha saldado sin personas heridas y solo con daños materiales.

La nevada ha sido más copiosa en las zonas montañosas. El Observatorio de Navacerrada registraba por la mañana precipitaciones que superaban los 20 centímetros de espesor. Precisamente también es necesario extremar el cuidado al volante en la CL-601 a su paso por este puerto.

Los conductores también han tenido que sacar las cadenas en las carreteras SG-114 y SG-115 en Riofrío de Riaza al cruce que va hacia La Pinilla y a la altura de Cerezo de Arriba en sentido al centro invernal, respectivamente. En estos tramos también se ha restringido el paso de tráfico pesado.

Durante la mañana, ha habido dificultades por la nieve en numerosas vías, como la A-601 desde la CL-603 en Encinillas a la SG-20; en diversos tramos de la CL-601; en la CL-605 de la intersección con la nacional N-110 al cruce con la CL-607 y desde este punto a Garcillán. También se imponía la precaución en la SG-205 en Cerezo de Abajo; en la SG-222 de Turégano a Aguilafuente; en la SG-232, de Sepúlveda al cruce con la SG-205.

Dispositivo desplegado

El dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León recomienda circular con precaución por nieve especialmente en todos los tramos de carretera de montaña de la provincia. Todos los efectivos de la Junta están desplegados. El dispositivo en la provincia está formado por 17 máquinas quitanieves, 15 almacenes de fundentes, 7 autobombas, y 151 profesionales que trabajan en la limpieza y distribución de fundentes en las carreteras.

Se recomienda que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 o también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web www.jcyl.es, en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León. Recordar que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 112.

Noticia publicada el 29/4/2013 en elnortedecastilla.es
A %d blogueros les gusta esto: