Akumba Güeah!!

.

Orgullo Patatero….

Todo comenzó en el verano del 2000, tras haber visto como en las anteriores fiestas, “los mayores” reivindicaban su particularidad como grupo independiente, con la peña “los Arapajoes” los chicos de Riofrío de las generaciones comprendidas entre 1982 y 1987, decidieron particularizarse con una peña propia.

Como todos los veranos, eran típicas frases que al verano siguiente quedarían en el olvido. Fue entonces cuando esa frase, “Akumba Güeah!!” fue todo un “boom” en el legado de la banda, unos creyeron que era una frase peculiar, otros que significaba Orgullo Patatero en suajili… Al final por unanimidad, se decidió poner este peculiar nombre al grupo.

El logotipo tras una incansable búsqueda realizada por Harry, se decidió fuese un “lagartijo”, como él lo bautizó acertadamente, que dispone una bota de vino, chorizo, tabaco y un carisma de fiesta muy muy peculiar. Identificando muy certeramente a todos los miembros de la peña.

Todo parecía que fuera a quedar en el olvido al año siguiente, ya teniendo sudadera del año anterior, se hicieron camisetas y en años sucesivos pantalones, gorros y pañuelos para todos los componentes. La indumentaria se quiso realizar en dos colores contrastados, Ya que a “los Akumba”, como se nos conoce, nos gusta dar el cante. Se eligieron pues, el verde oscuro en camisetas y sudaderas con el logotipo en amarillo chillón y del mismo tono los pantalones.

A día de hoy la peña los “Akumba Güeah!!” es una de las mas carismáticas y numerosas de Riofrío. Tras el paso tomado por los Akumba, el resto de jóvenes comenzaron a teñir de colorido las fiestas en honor a San Miguel y Virgen de las Nieves. Hoy por hoy esperamos seguir haciendo historia y ser un grupo de leyenda. Viva Riofrío!! Orgullo Patatero!!

MIEMBROS DE LA PEÑA

Richi

Ese peinacabras, Menudo artista!! En su juventud fue un culo pollo de cuidao, hoy en día su trasero, es uno de los más codiciados en toda la comarca al igual que su sonrisa, Menuda suerte tienes Laura!!

Cuarto y mita´de libra de chope, son las señas de distinción de este bonito especimen, welcaautos, capaz de salir volando sin necesitar la escoba de Harry.
Complemento indispensable en las fiestas patateras, actúa como amuleto con éxito garantizado. Si estás con él de fiesta, o pillas o te la pillas.

Aficionado a las motos, y por supuesto, de Móstoles. Que más decir de ti hermano… Viva la madre que te parió!!

Rubén Cata

Recién llegado del corazón de Vilanova (Catalunya), jugador imprescindible en el campeonato de Riaza y un pecador nato, Rubén García, alias, El Catalán!!

No suele hablar mucho, pero cuando habla sube el pan, causó furor en Gandía 2006, su ya más que famosa frase; “Sácale un primer plano a Monstrezco!!” jajjajjaja.Ya que nadie sabia definir tal animalito que adoptamos en la casa, cuan O.N.G se tratara ya que era perfectamente comprensible, tocarlo con un palo.

Madridista en el exilio, el pedo más sigiloso de fiestas en cualquier San Miguel, aunque vaya caritas los domingos de corro..Awuita!! y por supuesto admirar sus mas de 6 horas de viaje para reunirse con sus hermanos patateros. Pa quitarse el sombrero!!

Kiko (Zipi)

Ese “pardillo” que llega justo a tiempo, tío muy puuuulivalente, indispensable en los partidos contra los borriquitos del pueblo de al lao.

El terror de las nenas por excelencia ya que levanta pasiones en toda la comarca. Es un tío muy positivo ya que si ve que la cosa está echa una mierda, tira de la cadena y punto..jajajjajja.

Colchonero acérrimo, le gusta mucho la música de Melendi, aficionado al cacique, pero nunca dejes que te de un beso…jeje. Forza Atleti!!

Viti (Zape)

El humor en estado puro, el inimitable, el inigualable, Vitooriano es, atractivo es, Vitooooriano es aaaaaaatractivo es!!

Uy puuutas!!..jeje. Pesimista, que nunca pésimo, por naturaleza, ya que con sus puntos seguro sería el ligón número uno. Aunque,…15 veces ya se ha picaaado le gusta, tanto!!, entrar al traaapooo es uuuun vikingo con los cuernos hacia arriba, como te descuides a tu madre se la tiiiira!!….jeje

Madridista hasta la médula, aficionado al cacique y apasionado de la música de Raphael…jeje, Niño, si quieres que te ponga algo más, cuéntame!!

Ruba

Señor raspas, aunque, Cabezoooooon con la cabeza graaandee!!

Suele hibernar en invierno con su gente de Riofrío aunque no desaparece nunca del todo. No suele irse de los últimos a dormir, aunque siempre suele preguntarse, De donde sacará las pelas la luna, para salir todas las noches??

Madridista y fanático de Raul, aunque sufridor colchonero en los líos con las hembras, un artista donde los haya, su focus que no se lo toquen..jeje y sobre todo un tío con un corazón que se le sale del pecho.

Harry

Señor raspas al que…Cuando eeeera pequeñito, le llamaban Harry Potter y ahora que ya es mayorcito le llaman Harrysoooooon!!

Nuestro amigo, siempre presente en las numerosas fiestas de la comarca segoviana, dispone un pensamiento lleno de sentimiento y espiritualidad, con frases como “Que ganas tengo de morirme y que se acabe todo…” capaz de conmover, al mas duro de los allí presentes.
Tras la compra de cantidades industriales de alcohol etílico, en “la Batxitxi”. Nuestro amigo, buscando el etílico e importándole un pimiento el fallo hepático, ingiere pelotazos y pelotazos con ansia y sin gota conocimiento…Las esponjas a su lao son cantos rodaos!!

Pensador, fanático de sentirse patatero y con habilidades para volar (mucho mas acusadas, si va con Richi…jajajjaja) Es un buen tío o no?? Votos a H.P?? Harry Presidente!! Te queremos Harry!! Ahora más que nunca Riofrío te necesita!!

Diablo

Desde Fuenlabrada (Madrid) con 25 añazos ya, peinando canas si no fuera por su particular estilazo “Skin head”, una 36 de pantalón y un 45 de pie, capaz de permitirle dormir de pie y echarse a todo, repito y reitero, todo el equipo a la espalda; Pol Dayamond del Flainet!!

Tranquilo que yo voy bien!! (Bercimuel 2007 sab 6:30 horas. a.m) Sin comentarios….simplemente jajajjajaja.
Por enésimo año consecutivo nuestro amigo nos deleitará con su nueva colección de chándal kappa y la ya más que conocida camiseta del Inter de Milan, falsa. No quiero pensar que sería de Riofrío sin esa prenda tan suya… aunque muchos dicen que si pal año que viene se le olvidan las botas de fútbol en Madrid, que no se preocupe, ya le dejan ellos unas… seguro que hay de tu numero…No te preocupes perdigón!!

Fiestero, con una manera de bailar muy muy peculiar, con una novia que es un encanto de niña y unos huevos que andan ahí ahí eee..jejeje Sabes que te queremos Diablejo, siempre nos quitaras lo mas gordo.

Arkaitz

Como empezar con semejante elemento… De la quinta del 84 junto a Ruben Cata, Harry y un servidor. Pilar fundamental en la peña (hablo de su cuello), el cabeza de grupo (Mas bien la cabeza del pueblo), el encargado de 300 niños en Vitoria, el inconfundible e irrepetible, Arkaaaaaaaaaaitz!!

Algunas frases que bien definen su tiento con la gente en situaciones complicadas, podrían ser; “Conduzco yo!!” (Dirigiéndose a Harry, Pumu y Richi en Riaza 2004 una noche cualquiera) o “Juana ahora si que a Alejandro le ha pasado algo grave” (San Miguel 2004). En fin si el saber no ocupa lugar, que cojones tendrá este chico en la cabeza?? y luego vendrá el colega con otra mítica suya; ” A mi esas bromas nooooo!!!”

Fiestero como el que más, el mismísimo Oliver Kahn en el campo y un tío que gesticula mas que un mimo, eso si, una de las mejores personas que todos conocemos. Que haríamos sin ti, cuando no están nuestras madres….. Te queremos hermano!!

Jiman

Desde la Capital de España, Vitoria-Gasteiz, con sus andares característicos, su gran porte, sus brazos capaces de derribar árboles centenarios, sus manos capaces de desgarrar cualquier cosa y sus bolsillos llenos de piedras; Jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiman de Greeeeeeeeeeeeeiscul!!Ese brusquito con cuerpo de hombre…

Hermanito pequeño, aunque mas grande que el ya citado Arkaitz, puede presumir de mas de una conquista y de emborrachar a alguna novia de no se quien… eso si, sin ninguna mala intención. Capaz de portar en sus brazos un cuerpo a plomo intentando zafarse de sus brazos, hasta el pilón, donde es capaz de bautizar a quien dude de su sentimiento riofriano.

Independentista, que no independiente, eso sí, además de un tío grande un gran tío, cierre del equipo y como buen coleguita del comandante, habla poquito pero muerde con la boca cerra´, es habitual encontrarle cantando cánticos como, “Teeeenemos un alcalde que es un faaaaaacha, un faaaaaacha, un faaaaaacha…”jajajjaja. (Que nadie se de por aludido eeeee)

El comandante

Tenemos ante nosotros el hombre de los mil y un curros, estudiante de psicología, amigo inseparable y de constitución similar a Jiman de Greiscul, barba de 2 meses (Por lo menos) , Rafa, alias, “El Comandante”.

Los Akumba Güeah!! para quedar libres de todo pecado, disponemos en nuestras filas, a este peculiar, Jesucristo Súper Star. En ocasiones podríamos pensar que es mudo…la verdad que habla muy bajito. Ganador del primer premio “Ayllón 2007” por sus inmejorables poses de mona lisa.

Impresionante tío donde los haya, pensador aunque muy pasota, que no pasao. Pero eso sí, si le llamas al móvil que sea para algo muy muy importante!! Jeje

Antoñito

Tenemos ante nosotros al mismísimo Oliver Atom, al que… a menudo sus tiiiiiros, se desvían, nunca van dirigidos donde él apuntó, esos que se despoyan desde la banda, por que a meeetido un gol….. Y eeeeeeeeeese loco Antoooooñito queee se prepara, va fallando los goles de par en par, sin respeto al equipo ni a sus costuuumbres, ni a los que por su bieeeeeeen le vuelven a saaaaaacar!!…

Poco se puede decir de este “jotero”, cada día viene menos por su tierra… Muchos echan de menos frases tan suyas como “Coño majo!!” o “Pues como??”

Madridísta, le encanta bailar jotas y no se como se apaña pero siempre que viene por Riofrío, cae al pilón… Brusquito y compañía que son muy agradecidos pa’ las visitas…jajajjaja.

Charlie

Desde Vilanova (Barna), un estilo muy peculiar, dejándose ver por Riofrío, lo que nuestro amigo “Diablo” en la Iglesia, con sus andares peculiares y su ya mas que conocida sangre horchata; Chaaaaaaaarlie!!

Cierto es que cada año acude menos por Riofrío… pero cierto es también, que todos recordamos las ya, mas que famosas partidas de ajedrez, donde es capaz de no discutir con todo un maestro en el arte de la persistencia, su gran amigo “Xac”. Cuanto os deberán las cartas de Magic chavales!!

Debemos recordar también un famoso contento de Charlie, una noche cualquiera, donde “Viti” llamaba a las mujeres por su nombre y “Richi” mandaba callar con contundencia a orillas de la casa de Dios, y sin alfombra roja…, que recuerdosss!! jajajjaja.

Xac

Con este no tengo ni pu.. idea de como empezar.. Bueno empecemos, aunque todo sea que me lleve la contraria..

El descubridor de la mountanbike en Riofrío (Quien podría competir con él, si hasta entonces solo se conocía en tierras patateras las BHs, Motoretas y Furias..),Descubridor también de la razón por que la llevo yo y punto. y única persona capaz de comprar todo un botellón, con licores de diversos gustos, solo poniendo 5 eurillos por cabeza; Xaaaaaaac!!
Nunca olvidaremos su ya mas que famosa coreografía, “Salome”, donde adquirió otro de sus apodos, “Chachanne”, allá por el año 2000. Ni olvidaremos aquella Semana Santa en su guarida, allá por el 2003…jajajjaja. Ah!! ni aquellos veranos en los que en lugar de subirnos en su chamade blanco, subíamos cubos grises carretera arriba, en lugar de pagar la cuota de socios, para jugar al ping pong..jajajjaja, ni aquellos comentarios tan suyos, donde las vacas chocaban con coches en lugares exactos y milimétricos…jajajjaja

En fin, que decir…Que si “Xac”, que Ronaldo juega en el Atleti!!.. jajajjaja

Aleka

Busco alma cándida que me haga comentario, gracias.

Yo haré el mío particular; Por Riofrío, estaría mas cerca de la muerte, que de ese toro…

Comentarios por Aleka
< Volver a PEÑA AKUMBA GÜEAH!!
<Volver a PEÑAS
A %d blogueros les gusta esto: