La Órdiga

El grupo como tal lo fundamos en 2004, pero anteriormente ya teníamos colaboraciones y vivencias musicales comunes tanto en el mundo del folclore como en la música antigua.

Nuestra procedencia  y experiencia musical es muy diversa y variada, desde jazz, clásica, antigua, coral, tradicional, rock, folk, celta, etc.

Hemos unido nuestros conocimientos, criterios y sensibilidades para mostraros esta música nuestra, volcándonos en ella con pasión y ofreciéndola por un lado, como una aportación al enriquecimiento en la recreación de nuestras raíces musicales, como portadores de esta cultura heredada, vista desde la época en que vivimos, pero muy importante, sin que pierda su esencia y fundamento. Por otro, el compromiso de difundir este saber popular, porque consideramos importante que ritmos y melodías, muchas de ellas ancestrales, no queden en el olvido al desaparecer su función natural que vino desempeñando hasta hace décadas. Acercar a todo tipo de público, incluida la juventud, que está más habituada a otro tipo de músicas, que en esta sociedad se propaga con mucha más facilidad que la tradicional o la folk, esta música en la que puede ver parte de su identidad cultural. Aportar al acervo cultural piezas musicales inéditas o poco conocidas enriqueciendo con su variedad la cultura tradicional musical. Recrear musicalmente melodías que a pesar de su sencillez tienen una belleza sorprendente y que dormían en cancioneros o en la memoria de paisanos de nuestra tierra, que gratamente llegamos a tiempo de recoger así como informarnos de la función que cumplían.

Los instrumentos musicales que utilizamos son tradicionales como la dulzaina castellana, pitos castellanos, cuernos, gaita serrana, pito de tres agujeros, guitarra, zanfona, pandera, pandereta, bombo, zambomba, huesera, caldero, tambor, caja, pandero cuadrado, etc. junto con otros  más modernos como violín, mandola, bajo eléctrico, batería, cajón, etc.

DISCOGRAFÍA:

Cada vez que me acuerdo” 2007 con temas de la tradición musical de Segovia.

ACTUACIONES: Recitales en diferentes festivales y lugares de España.

COMPONENTES:

Pablo Zamarrón, vientos, zanfona, voz y percusiones.

Daniel Gozalo, vientos, guitarra, voz y percusiones.

Eugenio Uñón, percusiones, teclado y voz.

Carmen Infante, percusiones.

Antonio Carabias, violín y mandola y voz.

Antonio Barrio, bajo eléctrico y guitarra.

Cristina Ortiz, travesera y percusiones.

<Voler a LOS GRUPOS DEL PATATA ROCK 2011

A %d blogueros les gusta esto: