Flora de Riofrío

El bosque existente y autóctono que encontramos en el término municipal de Riofrío de Riaza es de hoja caduca, la especie predominante en cuanto a flora se refiere, es el roble. Junto con éste encontramos, completando el paisaje vegetal un rico sotobosque, con especies como: El acebo, el maillo o maguillo, el serbal, el majuelo o espino albar, el endrino, el rosal silvestre, el helecho, el brezo, el enebro o jabino, la estepa, la brecina, la retama blanca y negra, el piorno, la zarza, la gayuba, la zarza, la jara, la menta poleo, la frambuesa, la fresa silvestre, el orégano, el gamón, el arándano o navia, la manzanilla común, la margarita, el tomillo mejorana, la violeta, el diente de león, etc. Son abundantes las especies de setas, musgos y líquenes.

Junto al curso del río Riaza, arroyos y en zonas húmedas, encontramos especies como el olmo campestre, el chopo temblón, el álamo blanco, el álamo negro o chopo, el fresno común, la sagra, y salguera blanca. Entre los arbustos citaremos el arraclán, la mimbrera, la madre selva y el suco.

El pino silvestre tuvo cabida en esta zona por medio de repoblaciones forestales realizadas en el sigo XX. El nogal y el avellano fueron introducidos en la antigüedad aunque quedan muy pocos ejemplares.

No debemos olvidar el Haya, árbol característico y único, ya que Riofrío de Riaza presume de tener uno de los hayedos mas septentrionales de toda Europa. Siendo el único pueblo de la provincia de Segovia, que dispone un gran número de ejemplares, nacidos de manera espontánea y que hacen que nuestro municipio, goce de la peculiaridad que otros aun siendo municipios o villas más extensas en cuanto a población, ya quisieran disponer nuestro hayedo como suyo.

<Volver a ENTORNO
A %d blogueros les gusta esto: