Fauna de Riofrío

Mamíferos

jabalí

La especie más representativa en los montes de nuestro término municipal, es el jabalí. Aunque es muy codiciado por los cazadores de la zona, puede decirse que dicha especie abunda en masa, en nuestra sierra.

También abundante es el zorro, llegando a ser visto por las calles de Riofrío, a altas horas de la madrugada, buscando desperdicios para alimentarse.

Podemos encontrar corzos, estos se hacen notar con sus bramidos a comienzos de verano, y durante todo el mes de julio, se incrementa su presencia a medida que avanza la época de celo. Su caza, generalmente a rececho o espera, nunca en monterías a diferencia de la caza del jabalí, esta sometida a veda desde aproximadamente tres décadas, lo que permite que podamos seguir viendo a tan preciado animal de manera esporádica pero constante.

De menor porte, sin ser tan numerosos, pero con colonias estables, podemos citar el tejón y la comadreja. El conejo común, la liebre, el erizo común y toda una numerosa variedad de roedores como topos, ratones, ratas, musarañas, etc.

Anfibios

Diversos tipos de ranas en los riachuelos cercanos al municipio y actualmente en la “presa de Riaza” situada en termino municipal de Riofrío de Riaza, habiéndose expropiado sus terrenos a muchos riofrianos injustamente, hace ya más de una década.

sapo común

El sapo común, suele aparecer en las cunetas de las carreteras y las calles del municipio, sobre todo en los días previos en que se avecinan tormentas de verano. Son conocidos de manera coloquial como “escuerzos” y despiertan pasiones entre los jóvenes de la localidad.

.

Reptiles

Entre las diferentes especies podemos destacar la víbora hocicuda, muy temida por su picadura.

Aparecen diferentes tipos de culebras destacando; la culebra de escalera, la de collar, o la viperina.

culebra de collar

En la serranía del municipio, cauces de ríos, veredas de caminos y senderos podemos disfrutar de dos especies de lagarto:

El lagarto ocelado de impresionante porte y colores muy llamativos sobre todo en los machos, y el lagarto verdinegro, de menor talla que el anterior pero no por ello menos admirable. Diversos tipos de lagartijas, e infinidad de insectos acompañan a éstos, en un bonito contraste, que hace de nuestro término municipal una verdadera obra de arte de la madre naturaleza.

Aves

Entre las diferentes aves podemos citar; el ratonero común, el búho real, el gavilán, el cuervo, el azor, el milano real, la lechuza común, el aguilucho pálido, el águila calzada, el águila culebrera, el alcotán, el halcón común, el cernícalo vulgar, el cuco, la perdiz común, la codorniz, la paloma torcaz, la tórtola común, el cárabo común, el autillo, el mochuelo común, el abejaruco común, el cuco, la abubilla, la oropéndola, el pito real, el pico pica pinos, la corneja negra, la graja, la urraca, el arrendajo, la grajilla,…

golondrinas

Debemos hacer mención a una especie muy abundante en Riofrío. La golondrina común. Cada año son más los ejemplares, que acuden a anidar a las cornisas de los tejados de casas bajas o en el mismo ayuntamiento.

Peces

La fauna acuática de los ríos que riegan las laderas de nuestro término municipal, es cada vez menor tanto en cantidad como en tamaño. La única especie de pez que ha logrado adaptarse a nuestros fríos ríos, es la trucha común.

trucha

Conociendo un poco nuestros ríos y preocupándonos por la fauna cinegética de nuestro término municipal, la trucha común esta siendo muy descuidada.

Tanto la suciedad que desprenden las depuradoras de Las pilas y del puente de la Perala (Río Venal), unido a la cría de vacuno en término municipal, de manera extensiva y sin ningún respeto al hábitat de la trucha, hacen que las poblaciones de trucha estén menguando muy mucho, quedando solo en perfectas condiciones en la ya citada “Presa de Riaza”, en terreno de Riofrío, donde su pesca se encuentra en régimen de coto privado de pesca.

<Volver a ENTORNO

A %d blogueros les gusta esto: