La primavera se estrena con una nevada que deja sin clase a más de 400 alumnos

La nieve afectó en la mañana de ayer a 23 rutas escolares y dejó sin transporte a 433 estudiantes

La primavera comenzó oficialmente el pasado martes, 20 de marzo, pero en Segovia se ha estrenado con bajas temperaturas y una copiosa nevada que en la mañana de ayer afectó a 23 rutas de transporte escolar, dejando sin clase a más de 400 estudiantes, además de plantear problemas en varias carreteras de la provincia y en algunos de los principales núcleos de población segovianos, incluida la propia capital.

De acuerdo con la Junta de Castilla y León, finalizado el recuento de datos de la asistencia a clase y del transporte, ayer se vieron suspendidas total o parcialmente por la nieve un total de 23 rutas escolares, viéndose afectados 433 alumnos de Primaria y Secundaria de once centros de la provincia.

La nieve afectaba a escolares de 54 localidades segovianas que reciben sus clases en el IES Peñalara, de San Ildefonso; el IES Sierra de Ayllón, de Ayllón; el CRA de Ayllón; el CEIP Marqués de Lozoya, de Torrecaballeros; el CEIP Los Arenales de Cantalejo; el CRA de Riaza y el colegio Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia. A estos centros hay que sumar los alumnos que no pudieron acudir al CEO La Sierra de Prádena; el CEIP San José y el IES María Moliner de Segovia capital y el CRA Reyes Católicos de Turégano.

En cuanto a la procedencia de los alumnos, afectados en el caso del IES Peñalara de San Ildefonso, no acudieron a clase 209 alumnos de Casla, Prádena, Torrecaballeros, Arcones, Gallegos, Matabuena, Requijada, Valle de San Pedro, Collado Hermoso, Sotosalbos, La Higuera, Espirdo, Tizneros, Tres Casas, Valsaín, La Pradera de Navalhorno, Cabanillas del Monte Huerta, Cañicosa y Navafría. En el CEIP Marqués de Lozoya en Torrecaballeros, faltaron 48 alumnos de Tenzuela, Basardilla, Losana, Adrada, Brieva, Requijada y Valle de San Pedro.

En el resto de centros, el número de alumnos que faltó a clase fue más reducido, entre dos y diez escolares, excepto en el caso del María Moliner, en la capital, al que no pudieron llegar para asistir a clase 118 alumnos de Tabanera, Palazuelos, y Parque Robledo.

A los problemas en el transporte escolar hay que sumar varias incidencias en el transporte regular de viajeros, donde se vieron afectadas cuatro rutas. Concretamente se suspendieron, en las primeras horas de la mañana, las rutas de transporte de Valsaín a Segovia y de Segovia a Valsaín, la que une El Espinar y Segovia y también la ruta de transporte metropolitano entre Otero de Herreros y Segovia.

Las dificultades que sufrieron el transporte escolar y el de viajeros por carretera dan una idea de de las dificultades que se experimentaron en las carreteras segovianas ayer, fundamentalmente en las primeras horas de la mañana. Las dificultades se concentraron en el entorno de la capital, San Ildefonso, y San Rafael, así como en el Nordeste de la provincia.

En concreto, por la mañana se cortaron al tráfico para camiones la A-1, a la altura de Boceguillas, desde el kilómetro 95 hasta el 118; y la AP-6, desde el 60, en San Rafael, al 81, en Villacastín. También se cortó la carretera CL-601, a la altura de Valsaín, entre el kilómetro 124 y el 137,4, en ambos sentidos; y se registraron retenciones por la nieve en la AP-6, a la altura de San Rafael, desde el kilómetro 60 y hasta el 75; y la AP-61, a la altura de El Espinar, desde el km 60 al 75.

También, hubo problemas en diferentes puntos de la red de carreteras, con la nieve obligando a los vehículos a circular a 20 kilómetros por hora, como en el caso de la carretera CL-601, entre La Granja y Valsaín y en las inmediaciones de la capital.

Sin embargo, la situación mejoró rápidamente a lo largo de la mañana y al mediodía solo se registraban incidencias en la SG-112 de Riofrío de Riaza al límite de la Comunidad de Castilla La Mancha, donde era preciso el uso de cadenas; y en el entorno de Valsaín, en la subida al puerto. En el resto de vías de titularidad autonómica se recomendaba simplemente circular con precaución.

En Segovia capital la situación también fue complicada en las primeras horas de la mañana, haciéndose necesario incluso el corte puntual de algunas calles, como el acceso a La Fuentecilla, la subida a la Piedad, Pozo de las Nieves o San Bartolomé, según confirmó la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma Maroto.

La concejala reconoció que, aunque había previsión de nieve, “ha caído más de lo que esperábamos, y además en el mes de marzo tampoco esperas que cuaje tan rápido”. No obstante, Maroto aseguró que se comenzó a trabajar antes de las siete de la mañana, siguiendo las rutas de limpieza habituales, que empiezan por el Hospital, los centros sanitarios y las rutas del transporte urbano.

Entre las incidencias más destacadas en las carreteras, el choque en cadena que se produjo pasadas las ocho y media de la mañana en la vía de circunvalación de la capital, SG-20, en la que se vieron implicados varios turismos y furgonetas y en el que sufrieron daños materiales cuatro vehículos, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Noticia publicada el 22/3/12 en ELADELANTADO.COM