La Diputación abandona el proyecto Myas, de aprovechamiento micológico

Desde CESEFOR se advierte de que la falta de recursos económicos puede llevar a suspender la regulación de la recogida de setas en los terrenos en los que ya se había iniciado ese sistema

“La situación económica por la que actualmente pasa nuestro país e imperativamente obliga a todas las administraciones públicas a tomar decisiones drásticas, y en muchos casos dolorosas, también repercute en el proyecto Myas RC”. Así comienza una carta remitida por el director del mencionado proyecto, Arturo Esteban, a los alcaldes de los municipios segovianos cuya superficie estaba regulada para la recolección de setas.

La misiva continúa señalando que la Diputación Provincial de Segovia, entidad que Esteban considera “esencial” en la ejecución del proyecto Myas en Segovia, “ha manifestado explícitamente la imposibilidad de mantener el compromiso financiero”. “Esta falta de recursos puede llevar irremisiblemente, si no se encuentran fórmulas alternativas, a la paralización de la ampliación de territorios a regular e incluso a la suspensión en aquellos otros territorios donde ya se ha iniciado”, agrega el responsable de Myas, un proyecto que se encargó del diseño y la gestión de un sistema de aprovechamiento micológico en la provincia.

Como se recordará, en Segovia la primera fase del proyecto consistió en agrupar montes de utilidad pública de una misma comarca en las denominadas “Unidades de Gestión del Aprovechamiento Micológico” (UGAM).

Después, en la primera temporada de funcionamiento de este sistema (otoño 2010) promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Diputación Provincial, Segovia contó con dos UGAM. La primera, denominada ‘Sierra de Ayllón’, agrupaba terrenos de diez municipios y de otras administraciones públicas, como la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. La segunda, llamada ‘Sierra de Guadarrama’, agrupaba montes de la zona de El Espinar, muchos de ellos pertenecientes a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

En la segunda temporada de funcionamiento del sistema (otoño 2011), los pinares de Navafría y los montes públicos de diversos ayuntamientos de su entorno quedaron incluidos en la UGAM ‘Sierra de Guadarrama’. La UGAM ‘Sierra de Ayllón’ también incrementó su superficie, gracias a la adscripción de los montes de Riofrío de Riaza. Así, Segovia contó en la última campaña con alrededor de 40.000 hectáreas de superficie reguladas para la recogida de setas.

Esteban concluye su carta remitida a los alcaldes mostrando su “confianza” en un futuro acuerdo entre instituciones que permita dar continuidad al proyecto Myas en la provincia de Segovia.

Noticia publicada el 19/3/2012 en ElAdelantado.com