Flora y fauna en fotografías

Javier Peña gana un concurso marcado por la muerte de su impulsor

A pesar de las ausencias, la vida sigue y eso es lo que ha ocurrido este año con el concurso fotográfico de Flora y Fauna en Castilla y León, una iniciativa organizada desde la Asociación Cultural Peña La Plaga con el apoyo del Ayuntamiento. Y es que uno de los mayores impulsores del certamen y miembro de la agrupación, Javier Martín, falleció hace unos días, por lo que esta vigésimo séptima edición del concurso aparece marcada por esta ausencia.

Así se puso de manifiesto ya en la inauguración de la exposición, la noche del pasado sábado, cuando la concejala de Cultura, Carmen Gómez, señalaba que ésta es una edición muy especial por la falta de Javier, un gran impulsor del certamen y aficionado a su vez a la fotografía. De hecho, en alguna ocasión fue galardonado con el premio a la mejor fotografía de autor cuellarano, que también se puede ver en la exposición.

Muchos de los compañeros de la Peña La Plaga asistieron al acto de inauguración, que también se convirtió en recuerdo. Desde el Ayuntamiento, además se hizo entrega a su viuda (que una vez más ayudó en el montaje de la exposición) de una placa, en homenaje a la persona de Javier Martín.

Desde la concejalía de Cultura se destacó el nivel de los participantes, y la grandeza de este certamen, que cada año acerca hasta la villa distintas muestras de naturaleza, una naturaleza que en ocasiones se está perdiendo y que queda plasmada en las imágenes que recogen especies en peligro de extinción. La edil encargada de la cartera mostró su deseo de que el certamen pueda continuar durante muchos años más. Con la inauguración de la exposición, también se dieron a conocer los hombres de los premiados en esta vigésimo séptima edición, y los trabajos elegidos por el jurado para ello. Un jurado que estaba formado por María del Carmen Gómez Sacristán, concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar; José Luis Pérez Criado, biólogo y jurado en calidad de representante de la Asociación Cultural Peña La Plaga; Hugo Estévez Martín, ganador del premio al mejor conjunto del mismo autor, en la última edición del certamen; Teodoro Marcos, en calidad de fotógrafo profesional y representante de la Asociación Fotográfica El Buen Rollo, de Cuéllar; y Enrique Madroño, fotógrafo profesional. Además actuó como secretaria, Victoria Herrero, designada por el Ayuntamiento de Cuéllar.

Mejores imágenes

Todos ellos decidieron que el galardón al mejor conjunto del mismo autor, dotado con 400 euros y trofeo, recayera en Francisco Javier Peña Sanz, de Madrid, por su conjunto ‘Ciclo estacional en el hayedo’. A través de tres fotografías, el autor fotografía el hayedo de la Pedrosa, en Riofrío de Riaza, en primavera, otoño e invierno, mostrando las diferencias de colores, tonalidades y contrastes, que ofrece un mismo paisaje a lo largo de un año.

Continuando con el palmarés, el premio a la mejor fotografía de Fauna, dotado con 300 euros y trofeo, fue a parar a la fotografía ‘Carricero y cuco en su entorno’, de Javier Vázquez Amigo, natural del municipio leonés de La Losilla.El premio a la mejor fotografía de Flora, recayó en Wladimiro Vega Rodríguez.
Noticia publicada el 18/3/2012 en elNorteDeCastilla.es