El modelo de ordenación territorial llega a Fresno de Cantespino

19 alcaldes y concejales de los 13 ayuntamientos convocados participaron en el encuentro, al que también asistieron representantes de la Diputación Provincial. Los responsables municipales realizaron numerosas aportaciones y sugerencias que desde la Delegación Territorial se trasladarán a la Consejería de Presidencia, para su consideración en las mesas de trabajo abiertas sobre el nuevo modelo de ordenación del territorio.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, mantuvo en Fresno de Cantespino la segunda de las diez reuniones previstas con las entidades locales de la provincia sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio impulsado por la Junta de Castilla y León, después de la celebrada el pasado 14 de febrero en Maderuelo. Este segundo encuentro informativo y de participación contó con la asistencia de 19 alcaldes y concejales de los 13 ayuntamientos convocados: Aldeonte, Ayllón, Bercimuel, Boceguillas, Corral de Ayllón, Grajera, Languilla, Pajarejos, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, Sequera de Fresno y Fresno de Cantespino.

El delegado territorial inició la reunión con una exposición sobre las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio propuesto por la Junta, un modelo que persigue fortalecer el municipalismo, promocionando la asociación voluntaria a través de los Distritos de Interés Comunitario, contando con la pervivencia de los municipios existentes y con el mantenimiento de las diputaciones provinciales.

La población total de los 13 municipios representados en la reunión de ayer en Fresno de Cantespino asciende a 5.632 habitantes, en una superficie total de 404,16 kilómetros cuadrados, lo que se traduce una densidad de población de 13,96 habitantes por kilómetro cuadrado. En esta zona de la provincia el dato de densidad es mayor que en otras áreas debido a tres núcleos: Riaza (2.516 habitantes), Ayllón (1.383) y Boceguillas (767). Frente a ellos, se encuentran municipios como Pajarejos (el de menor número de habitantes, con 26), Ribota (36 habitantes), Riofrío de Riaza (38), o Bercimuel (50).

La voz y el protagonismo de estos pequeños ayuntamientos en el futuro modelo de ordenación del territorio ocupó parte del debate, así como la necesidad de agrupar servicios municipales, o la función de los alcaldes en la nueva ordenación territorial. Los representantes locales formularon todo tipo de propuestas, sugerencias e inquietudes que la Delegación Territorial elevará a la Consejería de Presidencia para su consideración en las mesas de trabajo abiertas sobre este nuevo modelo de ordenación territorial.

Recordar que una vez finalizado el proceso de participación y cuando se haya alcanzado el acuerdo, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que trasladará al ordenamiento lo pactado y regulará los programas sectoriales en el territorio.

Sobre la base del acuerdo que se alcance se negociará un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local y que refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado.

El calendario de reuniones con los ayuntamientos de la provincia de Segovia continuará en Fuentidueña, con la convocatoria de 20 municipios de la zona. La fecha inicialmente prevista para la celebración de este tercer encuentro es el 14 de marzo.

Noticia publicada el 1/3/2012 en SegoviaAlDia.es
A %d blogueros les gusta esto: