La retirada del temporal deja aún mínimas de 6 grados bajo cero

Las temperaturas máximas recuperarán desde mañana entre cuatro y cinco grados y desaparece el riesgo de nevadas

Todos los pronósticos apuntan a que los copos que cayeron a lo largo de la jornada de este martes en la provincia serán los últimos de este episodio de ola de frío siberiano que ha azotado la provincia durante los últimos catorce días, cuando el látigo gélido que castigaba Europa del Este penetró en la península y se asentó por estos lares. Las alertas se han sucedido a lo largo de estos días, en los que la temperatura media de la capital apenas ha superado la barrera de los cero grados centígrados a lo largo de buena parte de este periodo de frío intenso. Al desplome del mercurio se sumaron las rachas de viento, con lo que la sensación térmica dejada en algunos momentos, tal y como ocurrió el pasado día 3, fue de 20 grados en negativo, según informó la web meteosegovia.es.

El temporal remite y la ola dice adiós. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retira a partir de mañana la situación de alerta por frío en la provincia. En estas jornadas el nivel amarillo y el naranja por mínimas muy bajas y por el riesgo de nevadas se han alternado casi sin respiro. Este episodio ha dejado temperaturas que han rozado los -15 grados en La Pinilla y baremos que han bajado hasta los -14,3º en el puerto de Navacerrada, los -12,3º en el Alto del León, -8,4º en la ciudad del Acueducto, o los 9,2º en negativo que registraron los vecinos de Los Ángeles de San Rafael en la madrugada del día 4.

Las débiles e irregulares nevadas producidas ayer apenas tuvieron incidencia en la red viaria, no como ocurrió en días anteriores cuando la acumulación de nieve y las placas de hielo complicaron sobremanera el tráfico en diversos puntos del mapa provincial. Durante la mañana, el servicio de Fomento de la Junta informaba del uso necesario de cadenas para transitar por la CL-601 a la altura del puerto de Navacerrada, pero por fortuna la situación mejoró con el paso de las horas . También fueron obligatorias las cadenas para transitar por la carretera SG-112 entre Riofrío de Riaza y el límite con la comunidad de Castilla-La Mancha por el paso de La Quesera. Las autoridades aconsejaron extremar la precaución para circular por el entorno de La Pinilla, Somosierra y Ayllón.

Después del temporal vuelve el anticiclón. Las previsiones indican que los termómetros volverán a subir a partir de mañana. Mientras tanto, la agencia estatal mantiene para la primera mitad de la jornada de hoy la alerta amarilla en la provincia por el riesgo de mínimas bajas. El mercurio puede caer hasta las 6 grados bajo cero, sobre todo en las zonas del Sistema Central. Por su parte, la Aemet también señala que las máximas se recuperarán entre cuatro y cinco grados a partir del jueves y de cara al fin de semana, con temperaturas que pueden rondar los 8º.

Noticia publicada el 14/2/2012 en elnortedecastilla.es