La primera nevada del invierno afecta a once rutas de transporte escolar

La Junta informa que al mediodía no se requería el uso de cadenas en ningún tramo viario de la provincia

Por fin los copos han hecho acto de presencia en la provincia. La nieve se ha hecho de rogar, pero el manto blanco ya ha cubierto buena parte de la geografía segoviana. Las primeras precipitaciones del invierno han dejado bonitas estampas y algún que otro problema de tráfico.

En la capital, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso Reguera, explica cómo las tareas efectuadas por la empresa FCC encargada de la limpieza viaria y otros operativos municipales que se han afanado en despejar las calles y los puntos de la ciudad que son más conflictivos cada vez que nieva han minimizado los problemas. Los dispositivos han trabajado en el adecentamiento de las arterias con mayor pendiente y donde se registran las mayores acumulaciones de nieve y en las vías más sombrías donde el riesgo de helada es mayor.

El edil precisa que, por fortuna, las temperaturas se han mantenido por encima de los cero grados, pese a las precipitaciones. Ello ha contribuido a que los copos se derritieran antes. Reguera conforma que «no ha habido problemas en las vías principales de la capital», pero los operarios sí han tenido que intensificar la limpieza de la calzada en la zona norte del casco antiguo. En concreto, los dispositivos han intervenido a primera hora de la mañana en los entornos del paseo de Santo Domingo, en la cuesta de los Hoyos y en el acceso al hospital de la Misericordia por la calle Doctor Velasco, que ha tenido que ser cortada durante una hora.

El concejal explica que el tránsito de los coches por las vías donde se han esparcido los fundentes ha favorecido que se derritiera antes la nieve acumulada, pero en el caso de Doctor Velasco la escasa circulación ha forzado la citada actuación de los operarios para limpiar la calle.

El dispositivo desplegado por los responsables también ha despejado y asegurado la circulación fluida y sin problemas a los centros de salud y el Hospital General. En la entrada a los polígonos, Reguera lamenta leves problemas en el de Hontoria que se han solucionado con la intervención de los efectivos de limpieza.

Los usuarios más madrugadores de la estación del Ave también han sufrido las consecuencias de las precipitaciones. Según ha denunciado el presidente de la plataforma, el vial de acceso registraba nieve acumulada a las 7:00 horas, lo que ha complicado la llegada de particulares en sus coches e incluso se ha registrado un pequeña colisión contra una de las vallas por los resbaladizo que se encontraba el asfalto. Una hora después, un de las máquinas quitanieves operativas ha despejado el camino.

Al concejal no le consta que se hayan producido incidentes en este acceso a la estación del Ave y asegura que los dos servicios autobuses que cubren esta línea han circulado con normalidad.

Al mediodía, ningún tramo de la red viaria segoviana requería el uso de cadenas, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León. El estado de las carreteras sí precisa precaución a la hora de ponerse al volante por la presencia de nieve. Durante la mañana ha sido necesario el empleo de los elementos de seguridad en la CL-601, desde La Granja hasta el límite con la Comunidad de Madrid.

Las comunicaciones localizadas en el nordeste segoviano han vuelto a ser algunas de las más afectadas por las precipitaciones. Así, los conductores han tenido que colocar las cadenas para circular por la SG-112 entre Riaza y Riofrío de Riaza y en la misma carretera por el puerto de La Quesera, en la linde con la comunidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, las cadenas han sido requeridas para transitar a lo largo de los 5,6 kilómetros de la SG-114 del cruce con la SG-112 al centro invernal de La Pinilla.

La nevada también ha dejado sin clase a 115 alumnos de la provincia. Según los datos recogidos al mediodía por la Dirección Provincial de Educación, ha habido once rutas de transporte escolar que han tenido que ser suspendidas total o parcialmente.

Se trata de las que prestan servicio a estudiantes de 31 localidades que cursan en los institutos Peñalara, del Real Sitio de San Ildefonso; Sierra de Ayllón; Hoces del Duratón, en Cantalejo; así como en los colegios Los Arenales, también de Cantalejo; Marqués de Lozoya, en Torrecaballeros; el Centro Rural Agrupado El Pizarral, de Sangarcía; y los institutos Catalina de Lancaster y Francisco Giner de los Ríos en Santa María la Real de Nieva y la capital segoviana, respectivamente.

A estas horas, la nieve sigue cayendo sobre la capital segoviana.

Noticia publicada el 16/1/2012 en elNorteDeCastilla.es