Los festivales de la semana

Del heavy de Iron Maiden a la música de autor de Serrat

La semana de festivales. nacionales acoge estilos diferentes con artistas de reconocido prestigio mundial y con sensaciones que van más allá de la música. Iron Maiden, Sergio Dalma, Serrat, Tomasito… son alguno de los muchos artistas que eligen nuestro país para presentar sus giras hasta el día 17 de julio.

Sonisphere

En Getafe (Madrid), las chupas de cuero lucirán con su esplendor a pesar del calor estival. Los amantes del heavy podrán zarandear sus melenas y alzar sus puños arriba. Iron Maiden, Dream y Alice Cooper son algunas de las estrellas que se verán el 15 y 16 de julio en el Getafe Open Air. El abono, 82 euros. Las entradas sueltas, a partir de 32 euros.

Conciertos de Viveros

Desde el día 6 de julio suenan los conciertos de la Feria de Julio en Valencia. Los Viveros ya han presentado a Pablo Milanés y Malú, Sergio Dalma y Dani Martín tocarán este fin de semana en una propuesta que mezcla estilos dispares.

Rutarock

Tras una exitosa primera edición, el Rutarock de Valencia Alcántara (Cáceres) contará a través de la música la historia del contrabando de café. Con entradas gratuitas a menores de 12 años y jubilados, esta muestra pretende acercar al público local a las ‘jam session’. El 15 y 16 de julio Los Sundayers y Delito y Medio, entre otros, recordarán que la música sirve para contar historias.

Festival de Córdoba de Guitarra

31 años cumple este festival como cita obligada en la escena internacional y nacional de la guitarra. Además de ZZ Top, este año habrá sitio para todos los estilos (rockabilly, pop, flamenco).

Andrés Calamaro, Ariel Rot y Pablo Milanés ya han probado al público cordobés que, según la actuación, pagará entre 7 y 42 euros hasta el 16 de julio. David Russel, en el Teatro Góngora, anticipará el cierre el día 14.

Etnosur

Un festival donde el objetivo es conocer la cultura africana. Danza, música, percusión y curiosidades de lo más variado se suman en este festival de Alcalá La Real (Jaen), que cumple 15 años.

No es un festival de música. O mejor sería decir: No es sólo un festival de música. Es mucho más. Etnosur es un encuentro para los amantes de las artes, de la cultura, la convivencia, la solidaridad, el mestizaje y la pluralidad

Entre los artistas, destacan Femi Kuti y Bomba Estéreo.

La Mar de Músicas

Italia es el principal país de La Mar de Música de Cartagena (Murcia). A su habitual listado de cabezas de cartel, se une el influjo del arte, cine y literatura que redudan por esta muestra que finaliza el 23 de julio.

Las entradas diarias cuestan entre 15 y 28 euros y siempre se podrá disfrutar de los conciertos gratuitos de la Plaza del Ayuntamiento. Para este fin de semana, Russian Red, Julieta Venegas y Gilberto Gil.

Festival Castell de Peralada

Danza, lírica, ópera, exposiciones y muchos más actos se ven desde el 5 de julio por Peralada (Gerona). En el imponente Auditorio de los jardines del Castillo se disfruta de la belleza y la música de autor. El día 15, Joan Manuel Serrat, y el 17, Monserrat Caballé, son las estrellas de este fin de semana.

PATATA ROCK

El festival cumple su tercera edición impulsado por la Asociación Cultural La Patata. Con la entrada gratuita para todo el mundo, Riofrío de Riaza (Segovia) da cobijo a grupos como Belo y los susodichos el día 16 de julio.

Festival de Jazz de Vitoria

Marcus Miller dirigirá el sábado 16 de julio el ‘Homenaje a Miles Davis’. Es uno de los platos fuertes de esta edición que será usado como cierre. Con precios cercanos a los 40 euros, Vitoria se ha convertido en un punto de referencia dentro de la escena jazz.

En el polideportivo de Mendizorroza y en el Teatro Principal se disfruta de este festival que ha cumplido 35 años.

Festival de Ritmos Étnicos

Durante el 15 y 16 de julio Lérida acoge el sonido tradicional procedente de África y Europa. De forma paralela, se presentarán espectáculos circenses, talleres étnicos, mercadillos y delicias gastronómicas. La estrella musical de esta cita será Tomasito, el 16 de julio.

Festival Internacional de la Música Popular

En su trigésimo primera edición sigue apostando el amplio abanico de tradiciones musicales. Este año destaca la actuación del padre de la rumba, Peret, junto a la acordeonista Sharon Shannon, colaboradora de Van Morrison.

Los conciertos serán en varios espacios de ‘Vilanova i la geltrú’, Barcelona.

Noticia publicada por EL MUNDO.es el 12/07/2011