Acta de reunión de la Junta Gestora de la Sociedad Yero-Corralito del 23 de Abril

Por su interés, pasamos a reproducir el acta de la Asamblea Ordinaria que se realizó en Riofrío de Riaza el pasado 23 de Abril de 2011 de las Junta Gestoras Corralito-Celiboso-Sartenero y Yero-Majada de Robledo.

Sesión: ORDINARIA

Lugar: Ayuntamiento de Riofrio de Riaza (Segovia).

Fecha: Sábado, 23 de Abril de 2011

Inicio sesión: 11:00

Asisten:

Presidente: Gil Alcol, Mamerto; Vicepresidente: Rodríguez Sanz, José Carlos; Secretario. García Pascual, Manuel; Vicesecretario: García Sanz, Pedro; Administrador-Tesorero: Rodríguez Arranz, Gerardo; Viceadministrador-Tesorero: Sanz Vicente, Juan Antonio (Llegó en quinto punto del orden del día); Vocal 1: Alcol Ruiz, Emiliana; Vocal 2: García García, Luis (Llegó al finalizar el primer punto del orden del día); Vocal 3: Márquez Vicente, Pedro; Vocal 4: Ramos Montero, José; Vocal 5: Rodríguez Esteban, Antonio; Vocal 6: Rodríguez Vicente, José Antonio; Vocal 7: Sanz Calvo, Mario.

Excusan su asistencia:

Dª Rosa Montero, Vocal-asesor Legal, excusa su asistencia por encontrarse de viaje. D. Manuel García Gil, Vocal-asesor Técnico, excusa su asistencia por motivos de salud.

Orden del día:

1.– Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

2.– Informe sobre las gestiones realizadas desde la última sesión y aprobación de los acuerdos que las Juntas Gestoras estimen oportunos.

3.– Arrendamiento de los pastos. Aprobación de los acuerdos que las Juntas Gestoras estimen oportunos.

4.– Coto de Caza. Aprobación de los acuerdos que las Juntas Gestoras estimen oportunos.

5– Establecer los criterios de relación de las Juntas Gestoras con la Alcaldía.

6.- Asuntos varios.

7.- Ruegos y preguntas.

Desarrollo de la sesión y acuerdos adoptados:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Puesto que la última sesión  tuvo el carácter de “extraordinaria y urgente” y en el orden  del día no figuraba la aprobación del acta de la sesión anterior, estaban pendientes de aprobación las actas de la sesión ordinaria celebrada el 24 de Julio de 2010 y la extraordinaria y urgente de 25 de Septiembre de 2010. Los componentes de las Juntas manifestaron su conformidad y se procedió a la lectura de las actas.

En primer lugar, leída el acta correspondiente a la sesión ordinaria de 24 de Julio de 2010  fue aprobada en todos sus términos por unanimidad de los presentes.

A continuación fue leída el acta correspondiente a la sesión extraordinaria y urgente de 25 de Septiembre de 2010. fue aprobada en todos sus términos  por unanimidad de los presentes.

2.- Informe sobre las actividades realizadas desde la última sesión y aprobación de los acuerdos que las Juntas Gestoras estimen oportunos.

Se informó de las gestiones realizadas:

             A) Con referencia a la demanda judicial, fue leído un informe remitido, para esta ocasión, por nuestro letrado D. Jesús Tovar: “…Se ha realizado gestiones para conseguir un tránsito pacífico entre la Anterior Administración y la actual. Tanto en vía amistosa como a través de actos de conciliación. Sólo Don Victoriano Serrano admitió la legitimación de esta gestora, aquietándose a lo requerido. Pero ni el Sr. Niño García ni el Sr. Martín Gil reconocieron la legitimación de la actual Junta Gestora, ni mucho menos se aquietaron a la rendición de cuentas solicitada. Situación que se ha agravado con la repartición de diversos dividendos que ni se ajustan al Código Civil, ni a la forma que ha regido en esta Comunidad, es decir proporcional a la participación de cada uno.

Ello ha obligado a iniciar las acciones judiciales contra los mismos en un doble sentido: reconocimiento de la legitimación de esta Junta Gestora de Administración de los intereses de los copropietarios y rendición de cuentas.”

Las Juntas Gestoras se dieron por enteradas y manifestaron su confianza en el letrado.

             B) Con referencia a las gestiones realizadas y a realizar ante la JCyL. Se comentaron los correos enviados días antes, así  como las conversaciones realizadas ante la Unidad Técnica de Medio Ambiente de Segovia, la Asociación Forestal de Segovia, ASFOSE, así con ASFOSO, que ya ha conseguido legalizar las Juntas Gestoras de Montes proindiviso de acuerdo con la Ley 3/2009, de 6 de abril, montes de Castilla y León. BOE Núm. 113, 9 de mayo de 2009

De acuerdo con lo anterior se aprobaron por aclamación los siguientes acuerdos:

– Las JJ.GG acuerdan iniciar los trámites de ingreso y asociación en la Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE)

– Las JJ.GG. autorizan al Presidente, Secretario y Administrador con los vocales que tengan disponibilidad, por sus ocupaciones  profesionales, a realizar las gestiones y presentación de documentos ante la JCy L, ASFOSE y la oficina tributaria; con el fin de legalizar la Juntas Gestoras dentro del ordenamiento legal posible.

3.- Arrendamiento de los pastos. Aprobación de los acuerdos que las Juntas Gestoras estimen oportunos.

Se informó, por parte del Sr. García García, que el contrato de arrendamiento de pastos finaliza en el año 2014. Las JJ.GG. estimaron respetar el contrato actual y seguir su cumplimiento.

4.- Coto de Caza. Aprobación de los acuerdos que las Juntas Gestoras estimen oportunos.

El Sr. Gil Alcol informó que varias Asociaciones de Cazadores de Riaza tenían interés por contratar, en principio, los derechos de caza, aunque las circunstancias actuales obligaban a arrendamientos más bajos que los años anteriores.

Con referencia  a este punto se hizo alusión a lo reflejado por el Sr. Alcalde en la última convocatoria del pleno, 27 de marzo: “…Coto de Caza, el contrato actual finaliza este mes de marzo. Ha cambiado la ley de caza y hay otros temas pendientes, de los que hablaremos en el pleno.” El Sr. Luis García García, como Alcalde, que la titularidad del Coto la ostenta el Ayuntamiento y representaba mucho trabajo para el secretario del Ayuntamiento. En el pleno había informado de entregar el trabajo a un gestor. Hizo alusión que las tierras que aportaba al coto el ayuntamiento eran menos del diez por ciento.

Después de varias intervenciones, se estimó, al desconocer el cambio de legislación y por la premura de tiempo que se hiciese, como años anteriores. Y en un futuro, si se estima conveniente el cambio de titularidad pasarlo a las JJ.GG. El Sr. Rodríguez Sanz propuso que si el Secretario del Ayuntamiento realizaba trabajos o gastos, que no eran propios del cargo, se le abonasen previo recibo o factura. Propuesta que fue asentida por todos los asistentes

Se acordó gestionar el nuevo contrato y la adecuación a las nuevas disposiciones del Coto de Caza con la misma titularidad, pero contando con los acuerdos de los propietarios mayoritarios representados por la JJ.GG. de las fincas YERO.MAJADA DE ROBLEDO y CORRALITO-CELIBOSO-SARTENERO.

5– Establecer los criterios de relación de las Juntas Gestoras con la Alcaldía.

El Sr. García Pascual manifestó que la inclusión de este punto había sido a propuesta de él. Estimaba que en los últimos años ha habido una coincidencia de responsabilidades, por ser la misma persona, entre la administración de hecho de las JJ.GG de Yeros y Corralito y la Alcaldía. En su opinión esta situación, si hubiese que valorarla ha sido bastante negativa, prueba de ello es todo el punto 2º del presente orden del día, con las consecuencias que está acarreando a todos los propietarios de las fincas YERO.MAJADA DE ROBLEDO y CORRALITO-CELIBOSO-SARTENERO.

Como criterio principal tener presente en la toma de decisiones de la gestión de pastos y coto a las fincas Yero y Corralito, representan un 75,90% del Coto y un 68,56% de los pastos. Y la Alcaldía, como autoridad debe garantizar el cumplimiento de la ley.

6.- Asuntos varios.

El Sr. Rodríguez Arranz informó que se estaba utilizando como dirección de correo postal al Ayuntamiento, como se acordó en una reunión anterior. Ha desaparecido la correspondencia que nos han enviado, no ha llegado a nuestro poder. No se conocen las causas. Se proponen varias soluciones. Se opta por utilizar la dirección: C/ CERVANTES Nº 3_ 40515 RIOFRIO DE RIAZA. Es el domicilio de Agapito Serrano Serrano, se cuenta con su aprobación.

También se insiste que todos los componentes de las JJ.GG. que hayan hecho algún pago, a cuenta de las Juntas; como por ejemplo, burofax, envió de correspondencia, certificados de escrituras, certificados del registro de la propiedad,…etc. Entreguen los recibos o facturas al Administrador para que los incluya en la relación de gastos. Mamerto Gil, Presidente manifiesta que ha realizado gestiones ante una entidad bancaria para conseguir una póliza de doce mil quinientos euros con su garantía personal

7.- Ruegos y preguntas.

No se realizó ningún ruego o pregunta

El Presidente da por finalizada la sesión a las 12:20 horas, de la cual, como secretario, levanto acta.

ACUERDOS ADOPTADOS

PRIMERO.- Se aprueba el Acta correspondiente a la sesión ordinaria de 24 de Julio de 2010 en todos sus términos por unanimidad de los presentes.

SEGUNDO.- Se aprueba el Acta correspondiente a la sesión ordinaria de 25 de Septiembre de 2010. en todos sus términos por unanimidad de los presentes.

TERCERO.- Las JJ.GG acuerdan iniciar los trámites de ingreso y asociación en la Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE).

CUARTO.- Las JJ.GG. autorizan al Presidente, Secretario y Administrador con los vocales que tengan disponibilidad, por sus ocupaciones  profesionales, a realizar las gestiones y presentación de documentos ante la JCy L, ASFOSE y la oficina tributaria; con el fin de legalizar la Juntas Gestoras dentro del ordenamiento legal posible.

QUINTO.- Se acordó gestionar el nuevo contrato y la adecuación a las nuevas disposiciones del Coto de Caza con la misma titularidad, pero contando con los acuerdos de los propietarios mayoritarios representados por la JJ.GG. de las fincas YERO.MAJADA DE ROBLEDO y CORRALITO-CELIBOSO-SARTENERO.

El Presidente. Mamerto Gil Alcol

El Secretario. Manuel García Pascual


A %d blogueros les gusta esto: