El hayedo segoviano de Pedrosa deja memoria de su tiempo en la emisión Europa

La Asamblea Generalde las Naciones Unidas declaraba el 20 de diciembre de 2006 como Año Internacional de los Bosques. Se busca con ello reconocer estos ecosistemas y cuya ordenación sostenible contribuyen de manera significativa al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Desde el 4 de abril un sello de 0,65 euros y 300.000 unidades recogen ese mensaje en la celebración mundial en España con el Hayedo de la Pedrosa (Segovia).

Los sellos son ventanas abiertas al mundo y a la sociedad, son vehículos de comunicación y cultura. Buenos sabedores de ello, los 49 países miembros del PostEurop, operadores postales europeos, acordaban dedicar su emisión anual ‘Europa’ a los bosques acogiendo cada entidad postal para sus efectos para el franqueo las especies arbóreas o sistemas boscosos más relevantes del territorio nacional.

El sello español recoge como motivo central el Hayedo de la Pedrosa (Segovia) en una imagen otoñal de una fotografía de Juan A. González. En el nordeste de la provincia de Segovia, en el término municipal de Riofrío de Riaza se alza este espacio, por muchos denominado de cuento, con una extensión de1.930 hectáreas dejando un bosque de hayas de los más meridionales del continente europeo.

Incorpora este sello por vez primera el nuevo logotipo de la PostEurop, generalizado en este 2011 su uso. Como en ediciones precedentes los internautas pueden elegir el mejor de ellos mediante una votación en la página institucional en Internet. Por encima de todo quedará el mensaje que alrededor de 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia.

Noticia publicada el 10/6/2011 en el Diario de Burgos digital