La construcción de la potabilizadora comenzará en el plazo de un mes

Las obras de la potabilizadora de Riaza, una infraestructura que permitirá mejorar el sabor del agua que beben los vecinos de la villa, darán comienzo en las próximas semanas. Su plazo de ejecución es de 14 meses.

Las obras de construcción de la potabilizadora de Riaza comenzarán en el plazo de un mes, según ha informado el alcalde de la localidad, Benjamín Cerezo (PP). El mal tiempo de las últimas semanas ha retrasado el inicio de los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 3,2 millones de euros, cantidad que será aportada por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) (en un 80%) y por el propio Ayuntamiento de Riaza (en un 20%). El municipio riazano deberá desembolsar su porcentaje en un plazo de 25 años.

Una vez construida la potabilizadora, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, el agua procedente de la presa de Riofrío de Riaza (a unos cuatro kilómetros de Riaza) pasará, primero, por sus instalaciones. Desde allí se dirigirá a la red pública para, tras su uso, ir a parar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Riaza, situada aguas abajo de la villa, que ha sido recientemente inaugurada.

El objetivo final de la potabilizadora es acabar con los actuales problemas del agua que llega a Riaza, especialmente el de su acidez, pero también su concentración, relativamente alta, de hierro y manganeso. La potabilizadora estará dimensionada para una capacidad de tratamiento de hasta 195 metros cúbicos / hora.

Cerezo pronostica que la entrada en funcionamiento de la potabilizadora supondrá “una mejoría muy considerable” del agua que llega a las casas riazanas. A su juicio, el hecho de que el agua que sale ahora por el grifo haya estado previamente embalsada provoca que “pierda calidad”. “Con la potabilizadora, tendremos agua de calidad y en cantidad; habrá un mejor servicio”, concluye el alcalde.

En la visita que realizó el año pasado a Riaza la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ésta afirmó que la potabilizadora contribuirá a cerrar el ciclo del agua en la localidad.

Noticia publicada en EL ADELANTADO.COM el 20/02/2011