“El festival nace con la intención de unir esos dos tipos de música definidos: rock y folk”

Organizáis el festival por segundo año consecutivo. Hacednos un resumen de cómo marchó la primera edición: respuesta del público, crónica de las actuaciones musicales, …

La primera edición del festival resultó, desde el punto de vista de la Asociación, un rotundo éxito en todos los aspectos. La calidad tanto de los artistas como de la empresa que realizó la sonorización del festival puso el listón muy alto. Además tuvimos una afluencia de público superior a la esperada, un público que participó activamente en el festival coreando los temas de todas las formaciones, lo que hizo que reinara un ambiente de celebración que dejó muy buen sabor de boca a artistas, público y, por supuesto, a la organización.

Los acontecimientos posteriores al evento no han hecho sino aumentar esas buenas sensaciones, ya que revistas especializadas en este tipo de música, como RockEstatal, incluyó una crónica positiva del festival, junto a otros artículos dedicados a festivales tan importantes, y con tanta tradición, como son el Derrame Rock de Asturias o el Aupa Lumbreiras de Albacete.

¿Cómo ha ido el apoyo institucional?

Lamentablemente, el presupuesto destinado para la celebración del II Festival Patata Rock® se ha visto reducido debido a la tan famosa crisis que afecta la economía. Con esta situación, los organismos públicos no han podido prestarnos ayuda alguna. Únicamente, por parte del Ayuntamiento de Riofrío de Riaza hemos recibido distintas facilidades, como, entre otras, la cesión, de manera gratuita, por segundo año consecutivo, de la parcela en la que se habilitará la zona de acampada.

Una colaboración muy importante para la celebración del festival es, nuevamente, la de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. Desde la primera edición apostaron muy fuerte por nuestro proyecto, y este año nos han vuelto a prestar su inestimable apoyo.

¿Cómo decidís qué grupos van a actuar? Por ejemplo, ¿a qué se debe que este año el cartel lo conformen Desakato, Bocanada, Los Condestables, Wolfarium y Adestono?

La contratación de los grupos para la primera edición del festival fue mucho más complicada que este año. En 2009 todo era nuevo para nosotros y todo el trabajo que desarrollamos para contactar con grupos lo hemos aprovechado para la segunda edición. Ya conocíamos a distintas agencias de management y sólo hemos tenido que retomar el contacto para hablar sobre formaciones que, en la medida de nuestras posibilidades, subieran el nivel, ya de por sí muy alto, que hubo el año pasado.

En 2010 contamos con dos grupos que repiten, como son Los Condestables y Wolfarium. Ambos nos proporcionaron muy buenos momentos el año pasado, que nos garantizan también en esta edición, con un repertorio totalmente distinto. Los Condestables son una formación fundada en 1985, nacida para estudiar, conservar y difundir toda la cultura popular castellana, idea a la que hasta hoy se han mantenido fieles, interpretándola, en la actualidad, de una forma más madura y coherente a los tiempos que corren. Por su parte, Wolfarium es un grupo de Móstoles (Madrid) que nos presentarán en primicia algunos temas de su primera maqueta, a los que añadirán, como sucedió en 2009, versiones de las canciones más importantes del rock nacional e internacional.

Además de Los Condestables y Wolfarium, contamos con la participación de Adestono, grupo de corta trayectoria, pero de prometedor futuro, cuyo vocalista es de nuestro pueblo, por lo que tenemos asegurado que dará todo cuanto tenga en el escenario.

Cerrando el festival tendremos a Desakato, grupo de raíces asturianas, que, con dos discos en el mercado, ha conseguido una valoración muy importante de los críticos musicales del panorama del rock estatal, y a Bocanada, grupo liderado por Martín Romero, que tras el lanzamiento de su primer y único disco también ha recibido multitud de halagos y excelentes previsiones de futuro.

Con todas estas formaciones, creemos que hemos organizado un festival de mucha calidad y con mucho atractivo para el público.

Apostáis también por la música folk en castellano ¿por qué? ¿Habéis pensado en abrir el cartel a otros estilos musicales?

Desde el primer momento que nos planteamos la organización del festival teníamos claro que no podía faltar un grupo que interpretase la música tradicional castellana. Pensamos que es una buena idea unir en el mismo escenario las raíces musicales de nuestra tierra con la música que se está haciendo en la actualidad, reuniendo, del mismo modo, a los seguidores de cada tipo de música en el mismo espacio.

En principio, el festival nace con la intención de unir esos dos tipos de música definidos, y, de momento, ese es el camino que queremos seguir. Claro está que no podemos plantarnos y cerrar las miras a otros estilos musicales que podrían aparecer en sucesivas ediciones del festival.

¿Algún cambio en los escenarios, ubicaciones o servicios que se prestarán durante el festival?

Como novedad, este año se habilitará la zona de acampada desde el viernes 16 de julio para aquel que quiera llegar con antelación.

En cuanto a la ubicación, en la medida de lo posible, nuestra intención es seguir manteniendo la misma, la plaza mayor del municipio, en todas las ediciones del festival. Es un espacio con mucho encanto, que cuenta, además, con suficiente espacio para acoger a todo el público que se quiera acercar para disfrutar con el festival.

¿Qué estimaciones tenéis este año respecto a la cantidad de público y el eco que la gente se va a hacer de esta edición?

Esperemos que el esfuerzo que ha hecho la Asociación Cultural La Patata para contratar grupos de mayor nivel se vea recompensado con una mayor afluencia de público. De momento, hemos aumentado significativamente los resultados de búsqueda en Google (de 200.000 resultados en agosto de 2009 hemos pasado a más de 400.000 resultados en junio de 2010), además de realizar una mayor difusión en medios especializados, con una mayor campaña publicitaria en diversas páginas web, y, por supuesto, como hicimos el año pasado, una masiva pegada de carteles en más de 100 núcleos urbanos de la provincia de Segovia y en distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid.

Insistiendo en el propósito de publicitar el festival, este año, además de la página web oficial orgullopatatero.wordpress.com/patata-rock, disponemos de una página en MySpace y un perfil en Facebook.

Noticia publicada en el NorteDeCastilla.com el 6/7/2010
A %d blogueros les gusta esto: