Somacyl se encargará de construir la ETAP y mantener la depuradora

La Estación de Tratamiento de Agua Potable tendrá un presupuesto de 3,2 millones de euros, de los que la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León asumirá el 80%

La corporación de Riaza ha aprobado, con los votos del PP y la abstención de PSOE y Los Verdes, firmar un convenio con la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para la construcción y el mantenimiento durante 25 años de la futura Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la localidad, cuyo coste es de 3.234.827,41 euros. SOMACYL aportará el 80% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 20% restante.

El alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo (PP), ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, que a su juicio contribuirá a resolver, en gran medida, los problemas del agua de la localidad. Desde que hace tres lustros se construyera la presa del río Riaza, de propiedad municipal, esta infraestructura abastece a Riaza. “A pesar de ser agua de sierra, presenta una imagen malísima”, ha reconocido el regidor, advirtiendo seguidamente que, no obstante, “cumple con todas las exigencias sanitarias”. En verano, la época de más consumo, el agua sale por el grifo “un poco amarillenta y con arenilla”. En invierno, cuando la demanda es menor, el agua se remansa en la presa, llegando a las casas “dando la sensación de mayor pureza”, según la expresión del propio Cerezo. Para solucionar esta situación, el Ayuntamiento ha impulsado la construcción de una ETAP, que previblemente se ubicará en una parcela privada situada en la bifurcación de la carretera que, partiendo de Riaza, se dirige a La Pinilla y a Riofrío de Riaza.

El acuerdo tiene la novedad, con respecto a la mayoría de los firmados por la sociedad pública con otras entidades locales, de que SOMACYL se encargará, además de gestionar la ETAP, del mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuyas obras concluirán en los próximos meses. De acuerdo con las previsiones que maneja el Ayuntamiento, esta depuradora, en la que se ha invertido más de dos millones de euros para lograr que las aguas del río Riaza recuperen la limpieza de antaño, empezará a funcionar en un plazo de unos dos meses.

“Por un precio bastante más barato que lo que pagan otros municipios, SOMACYL se ha comprometido a hacer ambas labores, la del tratamiento y la depuración”, valoró Cerezo, insistiendo en que “el ciudadano tendrá que pagar menos que en otros pueblos”.

Noticia publicada el 22/12/09 en ELADELANTADO.COM
A %d blogueros les gusta esto: