Las Hoces del Río Riaza logran la Carta Europea de Turismo Sostenible

Europarc reconoce las iniciativas que ha desarrollado el parque natural y que han ayudado a dinamizar el medio rural

Durante el congreso anual de la Federación Europarc, celebrado en la ciudad de Strömstad (Suecia) el pasado fin de semana, se ha hecho entrega al parque natural Hoces del río Riaza de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Hoces del Rio Riaza

Uno de los parajes de las Hoces del Río Riaza

La Federación Europarc, que está comprometida con la protección y promoción de las áreas protegidas de Europa y de todo lo que éstas ofrecen. Es la primera y mayor organización no gubernamental que aúna a las áreas protegidas europeas, incluidos parques nacionales, parques naturales y regionales, reservas de la biosfera de 39 países, con el objetivo común de conservar la rica variedad de hábitats, especies y paisajes de Europa.

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de Europarc que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

La concesión de la CETS supone el desarrollo de un Plan de Acción durante cinco años (2009-2013), elaborado por el Parque Natural Hoces del río Riaza. Cada una de las actuaciones propuestas en este documento muestra el compromiso alcanzado entre las entidades locales con la viabilidad ambiental, social y económica del turismo, así como con la conservación y el manejo sostenible de los valores paisajísticos, naturales y culturales del entorno.

Noticia publicada en El Norte de Castilla el 21/09/09
A %d blogueros les gusta esto: