“Estaría muy bien que, dentro de unos años, con oír el nombre de Riofrío de Riaza, se asocie al Patata Rock”

Aquí os dejamos la entrevista que realizó el El Norte de Castilla a los organizadores del festival PATATA ROCK, antes de que éste se iniciase.

La Asociación Cultural “La Patata” de Riofrío de Riaza (Segovia) llevaba tiempo pensando en la manera más adecuada de dar a conocer la localidad al resto del país.

Los municipios del nordeste de Segovia están padeciendo un proceso de despoblación, pero los habitantes de Riofrío de Riaza se resisten a dejar pasar la oportunidad de fomentar las visitas a su pueblo. Para ello han organizado el primer ‘Patata Rock’ en honor al cultivo que antaño popularizó la zona. Tendrá lugar este fin de semana.

¿Cómo y por qué surge la idea de la organización del festival?

La idea de organizar un festival de estas características viene de lejos. Ya llevábamos tiempo pensando en ello y este año, al poder contar con distintas colaboraciones, por fin, nos hemos animado.

El objetivo es reunir a toda la gente del pueblo un fin de semana y, además, dar a conocer toda la comarca del nordeste de Segovia que, desde hace años sufre una despoblación muy importante.

¿Con qué apoyos institucionales habéis contado?

El principal apoyo con el que hemos contado es con el de Obra Social y Cultural de Caja Segovia. Sin ellos no podríamos haber comenzado la organización de un evento así. Además, el Ayuntamiento de Riofrío de Riaza nos ha cedido, sin coste alguno, un terreno de su propiedad para habilitar una zona de acampada, a utilizar durante todo el fin de semana del evento, de más de 4000m2. Por último, tampoco podemos olvidarnos de la colaboración de bastantes comercios y empresas de Riaza, portales de internet de música rock, periódicos digitales y escritos, radios,…

¿Y los vecinos? ¿Cómo se lo han tomado?

Todo esto ha sido una sorpresa para ellos. Hace algunos años era impensable que la Asociación pudiera montar algo así y ahora es casi una realidad. Por lo que hemos podido hablar con ellos, han recibido el festival muy bien y lo ven como una gran oportunidad para dar a conocer el municipio y para poder pasar un buen fin de semana.

¿Por qué este tipo de música – rock estatal – y no otra?

El rock estatal es la música que prevalece en estos festivales. Aún así, la variedad de estilos musicales en el cartel del festival es muy amplia. Los grupos que se podrían englobar dentro del estilo del rock estatal, que serían Barua, El Vicio del Duende y Mr Fylyn, al escucharlos se puede notar que llegan a acercarse a la música pop. Por otra parte, Wolfarium, además de interpretar sus propios temas, subirá el ambiente del festival con versiones de otros grupos, tanto nacionales como internacionales. Y, como no podía ser de otra manera, no podemos olvidarnos de la música tradicional castellana, en cuya representación acudirá el grupo Los Condestables, y que serán quienes abran la primera edición del festival.

¿Qué afluencia de gente esperáis tener?

En ese sentido, al ser la primera edición del festival, estamos un poco perdidos. Esperamos que, tras la publicidad realizada por internet, medios impresos y la pegada de carteles que hemos hecho, la afluencia de público sea muy alta y nos llevemos una muy grata sorpresa.

¿Repetiréis el próximo año?

Todo dependerá de los resultados que obtengamos este año. Si todo sale bien, la idea es poder dar continuidad a este proyecto e ir mejorando año tras año. Estaría muy bien que, dentro de unos años, con solo oír el nombre de Riofrío de Riaza, rápidamente se asocie al Patata Rock, y que éste haya servido para conocer una bonita comarca que visitar durante cualquier época del año.

Entrevista publicada el Sábado 11 de Julio del 2009 en nortecastilla.es
A %d blogueros les gusta esto: